jueves, 13 de julio de 2017

AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con Argentina

AMIA: Irán le ofrece a Interpol "resolver" el caso con ArgentinaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
No es la primera vez que Teherán hace un ofrecimiento de este tipo. El Gobierno argentino está al tanto.

Foto: Abbas Araghchi. Viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de Irán

En vísperas del vigésimo tercer aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el gobierno de Irán le manifestó a Interpol estar dispuesto a trabajar con el organismo internacional de policía y con Argentina para "resolver" el conflicto bilateral por el ataque terrorista a la mutual judía del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

En el Gobierno argentino están al tanto de este ofrecimiento. Una fuente buscó desestimar la oferta diciendo que se trataba de otra de las estrategias iraníes que no terminan en nada y que lo que busca es que se levanten las alertas contra los funcionarios acusados aquí de ser autores intelectuales del atentados. Pero lo que no queda claro del Gobierno argentino es si la Cancillería se ocupa de este asunto y quien está a cargo de la comunicación sobre los hechos que ocurran. Pero este diario sabe que, en algunas dependencia, existe preocupación por cómo llegarán Argentina e Irán a la Asamblea de Interpol de este año. Desde el acuerdo nuclear con las potencias del 5+1, el Irán de Hassan Rouhani tiene una mejor inserción en la comunidad internacional occidental.

En el marco de un encuentro regional de Interpol que el lunes pasado se llevó a cabo en Teherán, el sitio Al Monitor informó que Abbas Araghchi, viceministro de Asuntos Legales e Internacionales se reunió con Jurgen Stock, actual secretario general de Interpol, a quien habló de ampliar la cooperación de su país en materia contraterrorista, y de la lucha contra el tráfico de drogas. Y en ese marco es que Araghchi habría dicho que Teherán estaba dispuesto a trabajar con Interpol y con la delegación argentina para "resolver el caso del ataque a la mutual judía en Argentina". Como en otras oportunidades, Araghchi reiteró que el caso Amia "tiene intereses políticos" por detrás y culpó a Israel de "influir" sobre el mismo.

Clarín intentó comunicarse sin éxito con Leandro D'Espouy, actual representante argentino ante Interpol. En Teherán se reunieron el lunes 29 países para analizar la cooperación mutua para reforzar la lucha antiterrorista, de la que dicho país ya no está exhento como se vio recientemente en el ataque del Estado Islámico en el Parlamento iraní.

No es la primera vez que Irán hace un acercamiento de este tipo a la Argentina. Pero sus alcances se desconocen. Pero además, al final tampoco sintonizan con la causa en la justicia argentina que mantiene en la lista de sospechosos de ser autores intelectuales de aquel atentado terrorista a ex y actuales funcionarios persas. De hecho, Irán siempre negó que sus ciudadanos fueran los responsables de tal atentado y además, su legislación prohíbe cualquier extradición.

La vigencia de las alertas rojas además se volvieron motivo de la denuncia judicial del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien dijo que uno de los objetivos del memorándum de entendimiento firmado en enero de 2013 entre Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadinejad fue el de bajar las alertas rojas. El gobierno kirchnerista lo negaba pero las alertas rojas son más que incómodas para Teherán puesto que varios de los acusados por Argentina son hombres poderosos, y han sido hasta candidatos a presidente.

En mayo pasado Canicoba Corral prorrogó el pedido de las alertas rojas en Interpol contra los iraníes.En esa fecha, la policía internacional le hizo saber al juez que prolongaba la renovación de la vigencia de las circulares rojas. Pero también se habían conocido las fechas de vencimiento de las circulares rojas, que deben ser prolongadas o no por decisión del juez. Y en este caso, Canicoba pidió que se extendieran.

Fue en 2006, por pedido de Nisman, que Canicoba Corral solicitó las alertas rojas para una grupo de ocho iraníes, e Interpol concedió sólo cinco, que tienen cierta vigencia. Están vencen ahora en noviembre de 2017. Son las de Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan. También la de Imad Mougniyeh, pero como está muerto, Canicoba finalmente declaró extinguida la acción penal en su contra. Al mismo tiempo, más adelante vencerá la circular roja -que prevé que los acusados deben ser detenidos cuando se detecta su presencia internacional- contra Ahmad Reza Asghari. Esta vence en 2019. La UFI AMIA también presentó a Canicoba un pedido de extinción de acción penal contra el ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, muerto a principios de año, a los 82 años. Sin embargo, aunque la justicia lo reclamaba, Interpol no lo había incluido en las alertas rojas que concedió a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...