domingo, 1 de octubre de 2017

Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuche

Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuchePor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Lo firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con funcionarios chilenos, en Cancillería. Regirá desde octubre. Apunta contra el tráfico de armas y de drogas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, junto al subsecretario de Interior de Chile Mahmud Aleuy y al embajador trasandino Antonio Viera Gallo, en Cancillería.

Los gobiernos de Argentina y Chile decidieron "cerrar" a partir de octubre todos los pasos fronterizos no habilitados en la zona sur de ambos países. Si bien el acuerdo al que arribaron en Cancillería la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, se atribuyó a la intención de "enfrentar conjuntamente delitos transnacionales como el contrabando y el narcotráfico", la medida -que en realidad consiste en controlar los pasos ilegales- también está ligada a la creciente conexión entre grupos de mapuches radicalizados en la Patagonia. Esos sectores están encarnas del lado argentino por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), del detenido Facundo Jones Huala, y del lado trasandino por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su desprendimiento, aún más radicalizado, Weichan Auka Mapu (WAM).

Ante la pregunta de qué habían conversado con Bullrich sobre el reciente hallazgo de mensajes de Telegram y Whatsapp de detenidos en Chile que demuestran un presunto comercio de armas entre ambos lados de la cordillera, Aleuy contó que el Gobierno argentino le informó que tenían "datos relevantes de la Justicia" nacional que demostraban la conexión de estos grupos. En este este país llevan más de 70 años judicializados y en Chile cientos. La zona más candente del conflicto mapuche en el país abarca las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut

Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuche
Mapuches de la comunidad Vuelta del Río salen del Juzgado Federal de Esquel al levantar la toma hace diez días. Foto: Emmanuel Fernandez

No hay precisión de pasos ilegales en la extensa frontera argentino chilena. Se calculan en cientos. La prensa de Neuquén contabilizó sólo en dicha provincia "32 pasos clandestinos que utilizan los narcos para cruzar la droga al otro lado de los Andes", entre cruces naturales, a veces intransitables por el invierno sobre todo.

No están mapeados, pero los lugareños los conocen bien. En Chile y Argentina estiman que el joven artesano Santiago Maldonado, que está desaparecido, pudo haberlos utilizado numerosas veces para sortear controles migratorios. Fuentes oficiales de ambos países afirmaron en otro orden que también hay conexión narco entre estos grupos radicalizados que afirman estar luchando contra la extranjerización de la tierra.

En los mensajes tomados de al menos 38 celulares capturados en Chile -y en donde la última redada arrojó ocho detenidos en la llamada Operación Huracán-, un militante apodado Matute hizo un listado de "ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCHOS (SIC), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9”, mientras que otro llamado Negro le dice que le llegarán "de argentina", el 15. Y hasta se habla de costos como 900 lucas.

Aleuy estuvo este viernes en Buenos Aires sólo unas horas como parte de su equipo, que incluyó al embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo. Ambos se reunieron con Bullrich por más de dos horas. Por su parte estuvo con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero; el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, y el subsecretario de Desarrollo de Fronteras, Eduardo Bustamante.

Acuerdo con Chile para controlar los pasos fronterizos ilegales en la zona del conflicto mapuche
Cierre de pasos fronterizos. Bullrich, el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman; el subsecretario de Interior de Chile Mahmud Aleuy y el embajador trasandino Antonio Viera Gallo

En un comunicado posterior al encuentro ​-del que sólo habló Aleuy- se informó que los dos países también acordaron activar el sistema para la cooperación en materia judicial sobre antecedentes vinculados delitos ocurridos en territorios de ambos países. A partir de ahora acelerarán los convenios de colaboración vigente entre policías y a nivel del Ministerio Público. Estas situaciones ya habían sido conversadas en la visita de Macri de este año a Chile pero se afinaron al estallar el conflicto en el sur. De hecho Chile mantiene vigente un pedido de extradición de Facundo Jones Huala.

En el comunicado, Aleuy también se llevó un compromiso que vino a buscar: la creación de una comisión mixta para abordar los aspectos operativos vinculados a la visita del Papa Francisco a Chile, en el mes de enero de 2018. Francisco visitará Santiago de Chile, Iquique y Temuco, y según dijo Aleuy a Clarín, esperan en su país que un millón de argentinos crucen la frontera para dicha visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...