miércoles, 7 de junio de 2017

Minería asegura que el país está en condiciones de superar las 100 mil toneladas de litio

(Telam) - Hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso y los cuatro grandes jugadores globales que tienen a su cargo el desarrollo.

El secretario de Minería, Daniel Meilán, afirmó que la Argentina está en condiciones de alcanzar en los próximos cinco años una producción de litio superior a las 100.000 toneladas anuales, para lo cual hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso y los cuatro grandes jugadores globales que tienen a su cargo el desarrollo.

"Hoy tenemos a 35 empresas en la Argentina que están trabajando en la exploración del recurso, un paso necesario para la llegada posterior de las grandes inversiones que requiere el sector y que en la actualidad está en manos de cuatro grandes empresas globales", explicó Melián en declaraciones a Télam en el marco del VII Seminario de Litio en Sudamérica que se realiza en Catamarca.

En la actualidad, la tarea de exploración está dominada por las empresas SQM (Sociedad Química y Minera de Chile); Rockwood Litium, Albemarle Corporation y FMC Corp, ya presentes en el país con proyectos en distintas etapas de desarrollo.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minería afirmó que "la Argentina trabaja para alcanzar en cinco años entre 100.000 y 130.000 toneladas de producción de litio", lo que significaría al menos triplicar la actual producción, calculada en unas 35.500 toneladas.

"El recurso es indiscutible, pero hay que entender los tiempos de maduración de los proyectos, que requieren años para pasar de una etapa de prospección a la de exploración y el desarrollo final de proyecto", enfatizó Meilán al resaltar el alto nivel de inversiones que requieren cada uno de los emprendimientos.

Por esas característica de la actividad, el secretario de la Nación explicó que "es difícil encontrar inversores locales con espaldas financieras como para comprometer grandes inversiones a cinco años y con alto riesgo de fracaso en la exploración"
.
En el seminario -que convoca a gran parte de la industria minera local y regional- Meilán advirtió que "hay una avidez por este mineral que busca el mundo, y el Gobierno permite confirmar las buenas perspectivas del sector con reglas de juego claras y una nueva relación de la Nación con las provincias".

Al primer trimestre de 2017, existen cinco grandes proyectos con diferente grado de avance que podrían estar operando en el próximo quinquenio.

Se trata de la duplicación del Salar de Olaroz que opera la empresa Orocobre, que permitirá pasar de una producción de 17.500 toneladas a al menos 35.000; en tanto que el que lleva adelante la empresa Lithium Americas junto con SQM y JEMSE, en el Salar de Caucharí, Jujuy, prevé una capacidad de 25.000 toneladas para 2019.

A su vez, el grupo Galaxy Resources proyecta construir en el Salar del Hombre Muerto, también en Jujuy, una planta que estaría produciendo 25.000 tpa en una primera fase hacia 2020; en tanto que la empresa Eramet finalizó los estudios en los salares de Centenario y Ratones para la construcción de una planta de otros 20.000 tpa.

Uno de los proyectos más avanzados es el de Enirgi Group, la firma operadora de Salar del Rincón, en la provincia de Salta, que posee una planta piloto de 1.200 tpa, y busca financiamiento para construir una planta con capacidad de 20.000 tpa.

Si se consideran estos cuatro grandes proyectos que se encuentran más avanzados, más la ampliación programada por Olaroz, se incorporarían unas 110.000 toneladas nominales a la actual producción, lo que implicaría inversiones por u$s 1.500 millones y exportaciones anuales por unos u$s 880 millones, a un promedio de 8.000 dólares la tonelada, aunque algunas proyección ubican la cotización en los 12.000 dólares para los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...