miércoles, 16 de noviembre de 2016

Admiten que no se puede frenar el crimen organizado

Los gobiernos de la región dan un duro diagnóstico sobre narcotráfico y terrorismoPor Martín Dinatale - LA NACION.
Los gobiernos de la región presentarán un duro diagnóstico sobre el narcotráfico y el terrorismo.

Duro, frontal y realista. Así es el diagnóstico de la situación que se vive en las fronteras de los países del Cono Sur y que es evaluada en un documento que será presentado hoy en Brasil. El pronunciamiento plantea abiertamente: "Nuestras naciones están perdiendo la batalla contra la criminalidad organizada transnacional".

Convocados en la reunión del Cono Sur sobre seguridad en fronteras, los ministerios del área de Brasil, Paraguay, Uruguay, la Argentina, Bolivia y Chile presentarán hoy en Brasilia un diagnóstico de la situación que se vive en las fronteras, pero también harán un análisis de las herramientas por consensuar conjuntamente para dar pelea al avance del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el contrabando.

Los gobiernos de la región dan un duro diagnóstico sobre narcotráfico y terrorismo. Foto: Archivo

Según el documento que se dará a conocer hoy en Brasilia y al que tuvo acceso LA NACION, los países del Cono Sur sostienen: "Mientras enfrentamos dificultades para la integración, las redes criminales cada vez están más integradas". En este sentido, admiten que las políticas y herramientas utilizadas hasta ahora "son insuficientes e insatisfactorias". También hay una aceptación de las "dificultades nacionales y regionales para coordinar tareas con las autoridades".

Irán a la reunión de hoy ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, Interior, Seguridad y Justicia. Por el lado argentino estarán el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el vicecanciller Carlos Foradori. También llegaron a Brasil el titular de Migraciones, Horacio García; el director de Asuntos de Fronteras del Ministerio del Interior, Fernando Cafasso; el secretario de Fronteras de Seguridad, Luis Green, y el director de la Unidad Coordinadora Internacional de Justicia, Eugenio Curia, entre otros. Todos se sumarán a la cumbre y llevarán propuestas para combatir el crimen organizado en las fronteras.

Entre las herramientas que se plantearon en el documento y que hoy se debatirán figuran:

  • La idea de robustecer la articulación entre agencias de inteligencia, seguridad, defensa y aduanas.
  • Capacitación conjunta de las Fuerzas Armadas y de seguridad policial.
  • Realizar acciones de inteligencia con equipos conjuntos de investigación.
  • La integración de los controles de fronteras.
  • Fortalecer los mecanismos de control doméstico y regional de precursores químicos y circulación de armas.
  • Detectar instrumentos para prevenir el lavado de activos.
  • Armonización de las leyes y los estudios de vulnerabilidad en la frontera.


"Hay un diagnóstico realista de las fronteras que es duro, pero que antes se ocultaba. Ahora se podrá trabajar sobre una base firme y real", dijo a LA NACION un destacado funcionario que forma parte de la comitiva argentina.

La intención de los funcionarios del Cono Sur que hoy estarán en Brasilia es blindar toda la frontera en los próximos meses para "potenciar la integración y dar un fuerte combate al crimen organizado", reflexionó ayer un diplomático del Mercosur.
Carlos Foradori


Todas las medidas y herramientas que se pongan en marcha estarán amparadas por la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado, que suscribieron todos los países de la región.

Según se supo, es la primera vez que se dará un diagnóstico tan duro y realista de lo que sucede hoy en las fronteras. No estarán la canciller Susana Malcorra ni la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encuentra en Israel, donde ayer mantuvo contacto con funcionarios de seguridad locales y avanzó en la eventual compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad.


Carlos Foradori - Vicecanciller - La cumbre reunirá a ministros y secretarios de la región, quienes admitieron en un documento: "Nuestras naciones están perdiendo la batalla contra la criminalidad organizada transnacional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...